interventoría

interventoría

INTERVENTORÍA

¿Qué es?

La interventoría, se entiende como el servicio prestado por una empresa o un profesional especializado para el control técnico y administrativo de la ejecución de un proyecto/obra, estudio o diseño.

Así mismo, representa la autoridad del cliente o propietario ante el contratista. Su función principal es hacer cumplir el objeto y alcance del contrato, mediante la validación de todos los documentos y actividades contractuales.

De igual manera, vale la pena aclarar que la interventoría no solo debe controlar y coordinar la materialización de un proyecto. Sino también, realizar sugerencias y análisis sobre las diferentes situaciones que se pueden presentar durante el desarrollo del proyecto.

Generalmente, el ejercicio de interventoría se asocia únicamente a la construcción de un proyecto. Sin embargo, es evidente que esta aplica en todas las fases de que lo componen.

 

Perfil de un Interventor:

La labor de interventoría exige lo mejor de sus cualidades como persona y profesional. Resaltando la honestidad, idoneidad y autoridad, al igual que su preparación académica y su experiencia laboral.

Así mismo, debe tener la habilidad de establecer relaciones humanas y dirigidas a conseguir objetivos. Integrarse en equipo y generar un clima de confianza.

 

Funciones de una interventoría:

  • Realizar el seguimiento técnico, administrativo, financiero, laboral, social, contable y jurídico. Sobre el cumplimiento del objeto de un contrato.
  • Supervisar el desarrollo de las actividades y metas propuesta en un contrato.
  • Apoyar el logro de los objetivos contractuales.
  • Mantener en contacto a las partes del proyecto.
  • Solicitar informes, llevar a cabo reuniones de seguimiento- Comités y todas aquellas actividades encaminadas a verificar el adecuado desarrollo del proyecto- contrato.
  • Entregar informes de gestión al cliente o propietario del proyecto.