SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO

Sistema Globalmente Armonizado

SGA

Un sistema de clasificación y etiquetado armonizado mundialmente, que contiene la  ficha de datos sobre la seguridad de distintos productos químicos y símbolos de fácil comprensión.

Establece criterios armonizados para clasificar sustancias y mezclas con respecto a sus peligros físicos, para la salud y para el medio ambiente. Incluye además elementos armonizados para la comunicación de peligros.

Así mismo los requisitos sobre el  etiquetado, pictogramas y fichas de seguridad. Los criterios establecidos en el SGA se basan en lo descrito en un documento llamado Libro Púrpura.

SGA

¿Que Productos químicos no se incluyen en el SGA y a quién va dirigido?

Aplica a todos los productos químicos, exceptuando aquellos productos que están regulados a través de sus propias leyes o reglamentos, tales como: productos farmacéuticos, alimentarios, aditivos, artículos cosméticos y residuos de plaguicidas en alimentos.
El SGA está dirigido a los consumidores de los productos químicos, trabajadores relacionados al sector transporte y los que brindan servicios de emergencia.

Clasificación de los productos químicos en el Sistema Globalmente Armonizado.

GAS A PRESIÓN

GAS A PRESIÓN

El producto contiene gas a presión y presenta peligro de explosión en caso de calentamiento. También puede referirse a productos con gas refrigerado capaz de provocar quemaduras.

Ejm.  Gas Propano – Nitrógeno.

 EXPLOSIVOS

explosivosEl producto presenta peligro de explosión, proyección u onda expansiva derivada de la misma acción. También puede referirse al peligro de explosión en el caso de un hipotético incendio. 

Ejm. Nitroglicerina, TNT, Nitrato de Amonio.

INFLAMABLES

Simbolo inflamables

Los productos con este pictograma, suelen ser en  formato de gas, aerosol, líquido o vapores y presentan un alto riesgo de inflamación. 

Ejm. Gasolina, Nafta.

SGA

TOXICIDAD AGUDA

Los productos que presentan este pictograma son mortales o muy tóxicos en caso de ingestión, contacto con la piel o inhalación. Es el caso de muchos biocidas o el metanol. 

                  Ejm. Amoniaco

SGALos productos con este pictograma, suelen ser en formato de gas, aerosol, líquido o vapores y presentan un alto riesgo de inflamación. 

Ejm. Nitrato de Potasio Peróxido de benzoílo

SGA

PELIGRO PARA LA SALUD

El producto puede irritar las vías respiratorias, provocar somnolencia, reacciones alérgicas en la piel, irritación ocular, etc. Estos productos son nocivos en caso de ingestión y también para el medio ambiente. 

                  Ejm. Barniz

PELIGRO GRAVE PARA LA SALUD

SGALos productos con este pictograma pueden perjudicar determinados órganos, se consideran cancerígenos y provocan defectos genéticos si se manipulan durante el embarazo. 

Ejm. Uranio – Yodo 125

SGACORROSIVO

El producto puede ser corrosivo para algunos metales. Además, puede provocar quemaduras en la piel y lesiones oculares graves. Es el caso de los productos ácidos, amoniacales, etc. 

                  Ejm. Ácidos – Soda Cáustica

PELIGRO PARA EL MEDIO AMBIENTE

SGAEl producto es muy tóxico para los organismos acuáticos y presenta efectos nocivos duraderos. Es el caso de muchos biocidas. 

Ejm. Baterías

 

Decreto 1496 del 2018, Por el cual se adopta el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad química 

descargar

⏬    Presentación de Sustancias químicas SGA

 

Asesoras empresas en seguridad y salud en el trabajo, hazlo fácil y rápido con nuestra plataforma, regístrate es GRATIS!!! 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 🖐️
¿En qué podemos ayudarte?