ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO

ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO En primer lugar las posturas adoptadas por los trabajadores, están sujetas por las condiciones del puesto de trabajo. Es por esto que al realizar un análisis de puesto de trabajo, se debe tener en cuenta el entorno en el que el trabajador se desenvuelve, los alcances, las cargas que hay que manejar y las herramientas que se manipulan. Ya que ellas pueden determinar ciertas posturas; además de estos factores a tener en cuenta como como la edad y el género.

Existen diferentes tipos de posturas como la postura prolongada, postura forzada o también llamada por fuera de los ángulos de confort y la postura antigravitacional. Así mismo, estas posturas existen algunas de especial interés por ser consideradas generadoras de alteraciones osteomusculares. Principalmente en la región lumbar, como las prolongadas en sedente, debido a que la región lumbar es sometida a esfuerzos mecánicos mayores que los generados durante la bipedestación.  Pero además de las alteraciones osteomusculares se pueden originar problemas de tipo circulatorio por la dificultad para un adecuado retorno venoso, favoreciendo patologías en miembros inferiores.

Metodología utilizada Inspecciones puestos de trabajo:

 FLT INGENIERIA cuenta con profesionales especializados que identifican y evalúan los factores de riesgo. Determinan la presencia de enfermedades relacionadas con el trabajo, de igual manera desarrollan y orientan estrategias que minimicen dichos factores.

  1. La recolección de la información se inicia con el reconocimiento del área de trabajo, espacios, mediciones en el mismo. También se realiza una entrevista con cada funcionario para conocer sus tareas y funciones, antigüedad y desempeño en la empresa.
  2. Durante el reconocimiento del área de trabajo para el análisis del puesto de trabajo. Se realiza un registro fotográfico (autorizado por empresa). Así mismo, identificar y demostrar cuales son los riesgos ergonómicos a los que cada funcionario se expone en la realización de su labor y poder emitir las recomendaciones según los riesgos.
  3. Durante la inspección de cada puesto de trabajo, el profesional dará recomendaciones al funcionario sobre higiene postural.
  4. El proceso se finaliza mediante el análisis de la información recogida y elaboración del informe.

Cuente con nosotros, para realizar el ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO. Asegurando así el bienestar de los trabajadores y la productividad de la empresa, dando mejora continua al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.