batería de riesgo psicosocial

 

En primer lugar, la batería de riesgo psicosocial tiene como objetivo identificar y evaluar  los factores de riesgo psicosocial. Estos causan efectos negativos en la salud y bienestar del personal de la empresa.

Es así, que la batería está formada por un conjunto de instrumentos,  que establecen la presencia o ausencia de factores de riesgo psicosocial, intralaboral y extralaboral para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Con base en lo anterior, FLT INGENIERIA SAS, cuenta con psicólogos especialistas en SST. Que identifican y evalúan los factores de riesgo psicosocial, acorde a lo establecido en la Resolución 2646 de 2008 y Resolución 2404 de 2019 teniendo en cuenta:

  • Información socio- demográfica y ocupacional.
  • Factores de Riesgo psicosocial intralaboral y extralaboral.
  • Evaluación del estrés.

 

Además, la evaluación de los factores de riesgo psicosocial debe realizarse de manera periódica, de acuerdo al nivel de riesgo de las empresas.

 

Como resultado, el profesional  realiza el análisis de la información recopilada.  Genera un  informe “diagnóstico del riesgo psicosocial”, que incluye estrategias de prevención e intervención según resultados.

salud ocupacional

NORMATIVIDAD BATERÍA DE RIESGO PSICOSOCIAL

Resolución 2046 de 2008

En primer lugar, la batería es una herramienta para la evaluación de factores de riesgo psicosocial. Por lo tanto, debe ser aplicada por obligatoriedad para todas las empresas en colombia, sin importar el sector económico o  número de trabajadores.

Es así, que el  diagnóstico permite conocer los niveles de riesgo psicosocial intralaboral, extralaboral y de estrés a los cuales se encuentran expuestos los colaboradores de la empresa.

Resolución 2404 de 2019

Por la cual se adopta la batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial. Esta tiene como objeto adoptar referentes técnicos mínimos obligatorios, para la identificación, evaluación, y monitoreo permanente e intervención de los riesgos psicosociales.

Por consiguiente, la evaluación de los factores de riesgo deben realizarse de forma periódica de acuerdo al nivel de riesgo de las empresas. Es decir,  en las empresas que se identifica un nivel de riesgo alto o nocivo para la salud y bienestar de los trabajadores, debe realizarse de forma anual.