ACTAS DE VECINDAD

levantamiento de actas de vecindad

 

 

EXPERIENCIA

 

FLT INGENIERIA SAS, cuenta con una amplia experiencia en el levantamiento de actas de vecindad. En relación a diferentes proyectos de construcción a nivel nacional. (Proyectos IDU, proyectos de concesiones, proyectos de propiedad horizontal, proyectos con alcaldías).

 

 

SOPORTE

 

 

Por lo tanto, nuestro staff de profesionales con su extensa experiencia en la materia. Garantizando el cumplimiento del objetivo de realizar el levantamiento de actas de vecindad. El contratista y/ constructor tendrá la confianza de obtener un trabajo de alta calidad.

 

 

 

VALOR AGREGADO DEL SOPORTE

 

Y que le permita contar con una evidencia y/o soporte efectivo que pueda dar mayor claridad al momento de determinar responsabilidad civil a causa de daño a una propiedad.

Es así, que nos aseguramos de dejar una evidencia de manera escrita, fotográfica y fílmica de los predios colindantes al proyecto antes de iniciar un proceso constructivo.

 

CALIDAD

 

Además, es importante tener en cuenta que está actividad no debe realizarse a la ligera, sino, que se debe realizar con profesionalismo y responsabilidad.

Esta actividad equivale a una evidencia importante al momento de responder cualquier tipo de PQRS (petición, Queja, Solicitud o Reclamos). En relación a la afectación a los predios aledaños al proyectos que se puede presentar durante el desarrollo de la obra.

 

Actas de vecindad

Por lo tanto, es una herramienta de suma importancia para el área técnica y social del contratista y/o constructor. Permitirá brindar a la comunidad información clara y precisa al momento de definir la responsabilidad por algún daño causado a propiedad ajena.

En consecuencia, cuente con FLT INGENIERÍA SAS como su aliado estratégico para el desarrollo de esta actividad.

¿Qué es un acta de vecindad?

En primer lugar, un acta de vecindad es un documento de carácter privado, que constituye una prueba para establecer el estado en que se encontraba los inmuebles colindantes al proyecto que se ejecutará.  

Así mismo, como anexos al acta de vecindad, se realiza el levantamiento de un registro fílmico, fotográfico y escrito a nivel interno y externo de los inmuebles. Este busca establecer el estado físico antes del inicio de las obras constructivas. Con el fin, de tener un soporte ante posibles reclamaciones de afectaciones de los predios a causas del desarrollo de las actividades propias de la obra.

Considerando, que el acta de vecindad puede dar mayor claridad para efectos de determinar la responsabilidad civil que deben asumir el constructor y el propietario de la obra. Pues según lo previsto en el Código Civil, todo el que cause daño a la propiedad de otro debe repararlo y, además, indemnizar al afectado por los perjuicios ocasionados por la obra.

¿Cuantas actas de vecindad se debe levantar en un proyecto?

Es recomendable realizar el levantamiento de Actas de Vecindad a la totalidad de los predios que estén ubicados en el área de influencia directa AID de las actividades constructivas. 

Así mismo, realizar el levantamiento a los predios ubicados en cada uno de los desvíos También aquellos predios que el contratista e interventoría consideren que se podrían afectar por el desarrollo de la obra.

¿Quién debe realizar el levantamiento de actas de vecindad?

Por lo general, las actas las deben realizar profesionales en Ingeniería Civil o Arquitectura y trabajadores sociales.

¿Cuándo se debe realizar el levantamiento de actas de vecindad?

Actas de vecindad de inicio

Estas se deben realizar en una etapa pre constructiva del proyecto con el fin de contar con un registro fílmico, fotográfico y escrito del estado del predio

Actas de vecindad de cierre

Estas se deben realizar una vez el proyecto tenga un avance significativo con el fin de evidenciar que no se ocasionó ningún daño en el predio a causa del desarrollo de la obra (hacer acta de paz y salvo).

¿Qué metodología utilizar para el levantamiento de actas de vecindad?

Paso 1

El área de Gestión Social es la encargada de realizar la socialización de dicha actividad en la reunión informativa y/o de inicio del proyecto. En donde explicará a la comunidad AID que se efectuará la divulgación de comunicados y/o volantes informativos predio a predio.

Dando a conocer el día en que se desarrollará la actividad, los profesionales que estarán a cargo (área técnica y social, nombres, números de identificación y cargos).

Paso 2

Así mismo, en el volante estará la información de contacto para atención y respuesta a inquietudes. Por esta razón, se sugiere que la divulgación del comunicado se realice (3) tres días hábiles antes de realizar el levantamiento del acta de vecindad.

Con el fin de garantizar que el propietario y/o la persona encargada del predio pueda recibir la visita. De esta manera, si el propietario y/o la persona encargada del predio no se encuentra en el momento de la visita que fue anunciada con antelación. Se propone dejar otro comunicado informando la reprogramación de la visita.

Paso 3

La comisión encargada debe dejar evidencia en registro fotográfico de la visita que realizó y que no fue efectiva. Por consiguiente, en caso de realizar segunda visita y no encontrar nuevamente al propietario y/o persona encargada del predio se sugiere realizar acta de fachada. Con registro escrito, fílmico y fotográfico.

Y remitir sí se requiere a interventoría técnica y social para su aprobación anexando soportes de visitas anteriores.

Paso 4

Por último, es necesario que el área de gestión social envié por correo certificado un oficio al propietario y/o persona encargada del predio. Explicando las implicaciones del no levantamiento del acta de vecindad al interior del inmueble y aclarando que el contratista no se hace responsable. por alguna reclamación que se llegara a presentar por causa del desarrollo de la obra.

Considerando, que no existe una evidencia. Así mismo, se sugiere remitir copia de dicha información al presidente de la JAC y autoridades locales (Alcaldía, Secretarías).

 

Cotiza ahora deacarga gratis formato de actas de vecindad