FORMATO DE LAS ACTAS DE VECINDAD

ACTA DE VECINDAD

FORMATO DE LAS ACTAS DE VECINDAD

Descubre la importancia del formato de las actas de vecindad 

Necesitas realizar levantamiento de actas de vecindad? Haz click .. 👉  Aqui 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HACER UN ACTA DE VECINDAD?

Si bien, realizar un acta de vecindad no es un requisito de obligatorio cumplimiento al momento de realizar una construcción o proyecto.

De hecho, es importante considerar, que Sí, es un mecanismo que le permite al constructor tener una evidencia del estado físico de los predios aledaños a su proyecto.

y así contar con el material necesario y probatorio al momento de presentarse alguna reclamación o daño.

Por lo tanto, esa evidencia, se constituye en un registro fílmico, fotográfico y escrito del estado interno y externo del predio:

Escrito: este registro es un formato en el cual de describe el estado del predio, área por área. Identificando datos relevantes del predio, uso, servicios públicos, acceso vehiculares,  y la descripción del estado de pisos, muros, placa de techo, terminados, verificando la existencia de fisuras, grietas, entre otros, antes del inicio de las actividades constructivas 

Así mismo, esta acta debe ser firmada por los profesionales que realizaron la inspección y por el propietario y/o encargado del predio.

“Descarga gratis formato de las actas de vecindad”

Fotográfico: Es un registro en archivo digital de las fotografías tomadas por predio durante el levantamiento del acta en el cual se detalla, el estado físico del predio.

Fílmico: Archivo digital de vídeo o vídeos realizados durante el levantamiento del acta de vecindad. Que permita una revisión más a detalle al momento de determinar la responsabilidad civil que deben asumir el constructor y/o el propietario de la obra. A causa de presunto daño a predios aledaños al proyecto.

También, lo recomendable es que esta actividad la realice profesionales con experiencia en su levantamiento.

Ademas, que cuenten con conocimientos técnicos y habilidades sociales que permitan informar a los vecinos de manera correcta. Sobre el alcance del proyecto y la importancia de realizar el acompañamiento en el levantamiento del acta de vecindad. 

Por consiguiente, esta actividad la realiza un profesional en arquitectura o Ingeniería civil y un profesional en Trabajo social.

Como resultado, esta comisión garantizará que se cumpla el objetivo del acta de vecindad. El cual consiste en tener insumos detallados de cada predio de su estado antes de iniciar un proceso constructivo.

Aspectos a tener en cuenta en el levantamiento de un acta de vecindad 

Ciertamente, aunque no existe un manual reglamentado sobre la metodología del levantamiento del acta de vecindad, es indispensable al momento de ejecutar la actividad cumplir con una serie de pasos para lograr el objetivo.

En primero lugar, realizar un inventario predial de la totalidad de los predios cercanos a la obra con el fin de hacer seguimiento y corroborar el levantamiento del acta

Seguidamente, Informar de manera escrita a los propietarios de los predios aledaños sobre el objeto del proyecto, tiempo de duración e interés de hacer el levantamiento de actas de vecindad

Así mismo, contar con profesionales idóneos para su ejecución.

Por otro lado, en caso de no lograr generar contacto con el encargado o propietario del predio después de 3 visitas dejando su correspondiente soporte.

Igualmente, se recomienda hacer una acta de vecindad fachada. Posteriormente, enviar copia de la misma por correo certificado al propietario, junta de acción comunal, Alcaldía y/o autoridades locales correspondientes.

De igual manera, verificar que cada acta quede firmada por las partes y con sus registros de soporte.

También, Entregar copia del acta de vecindad levantada y registro de la entrega.

Y ademas, Mantener la información organizada de manera física y digital

Si requiere acompañamiento en esta actividad contáctenos.

contáctanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 🖐️
¿En qué podemos ayudarte?