TARJETAS DE SEGURIDAD

Prevención del riesgo mecanico

El RIESGO MECÁNICO – Tarjeta de Seguridad de Herramientas manuales, eléctricas y Neumáticas

Riesgo mecánico

Riesgo mecánico, se  define como el conjunto de factores que pueden  dar lugar a una lesión por  la acción mecánica de elementos de máquinas,  herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados.

El riesgo mecánico puede producirse en toda operación que requiera utilizar cualquier tipo de herramienta.

También, es aquel que puede producir lesiones corporales tales como cortes, abrasiones, punciones,   contusiones, golpes por objetos  proyectados, atrapamientos, aplastamientos, quemaduras.

Por otro lado, el   riesgo mecánico puede producirse en toda operación donde se utilicen herramientas manuales y  eléctricas o equipos y  maquinaria.

Por ende, debemos establecer una guía  a seguir para la identificación de peligros, análisis y evaluación de riesgo en el uso de herramientas, tareas críticas y no rutinarias, de manera que se garanticen acciones para el control del riesgo.

Así mismo, Prevenir la ocurrencia de incidentes de trabajo en actividades críticas y en actividades no rutinarias generadas por el riesgo mecánico.

Por consiguiente, los lineamientos y capacitaciones a realizar  al personal en el uso de herramientas manuales, eléctricas y neumáticas. A continuación veremos algunos conceptos relacionados a cada tipo de herramienta:

Tipos de Herramientas

  • De Mano o Manuales: Estas se caracterizan por amplificar o reducir alguna de las funciones de mano. Esto puede significar más impacto como el martillo, mayor fuerza de tomar como los alicates, mayor torsión como llaves.
  •  Manuales Mecanizadas: Cuyo manejo se hace por las manos del trabajador, pero que realiza el trabajo mediante la aplicación de energía eléctrica, neumática, entre otras. Según la energía que utilicen clasifican en:
  • Herramientas Eléctricas: Son aquellas alimentadas por electricidad, como es el caso de taladros, sierras, pulidoras, esmeriles, equipos de soldadura, entre otras.
  • Las Herramientas Neumáticas: Estas son alimentadas por aire comprimido, como es el caso de martillos neumáticos, vibradores, taladros, lijadoras.
  • Además las Herramientas Hidráulicas Son aquellas que su fuerza motriz es generada por un sistema hidráulico (aceite) a presión. Y se utiliza en herramientas que requieren alta potencia, como extractores y prensas.

 

 – Descarga Tarjetas de Seguridad de Herramientas manuales, eléctricas y Neumáticas.

 

Vea también = Prácticas Seguras de operación

Cuando NO usas los EPPS y No estas Capacitado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 🖐️
¿En qué podemos ayudarte?